El proyecto avícola con sus instalaciones inauguradas

Esta mañana se realizó la inauguración de los Galpones Productivos de Cría de Aves, en el Campo Escuela perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en calle 418 y 452. Y se anunció en 60 días la apertura de la sala de faena.

El acto se hizo al aire libre con la presencia de autoridades de la facultad, el municipio, el gobierno provincial, INTI, INTA e instituciones intermedias.

Fue la intendenta Fernanda Alonso quien explicó que el proyecto de producción avícola comenzó con el pedido de utilización de las tierras de La Jorobada, que está distante a pocos kilómetros de General Pico, para poder sembrar allí y producir el alimento para las aves.

La mandataria recordó que se habló con los productores locales de aves, para trabajar de forma conjunta, y el primer paso fue la siembra de maíz y soja en La Jorobada. Con esos granos cosechados se hizo un acopio que permite alimentar a los pollos.

La segunda etapa incluye los cinco galpones destinados a crianza, y fue la Facultad de Ciencias Veterinarias la institución que prestó el espacio de tierra y además brinda el asesoramiento de profesionales y estudiantes. Incluso se dispuso que seis pasantes estarán colaborando en las naves.

«La posibilidad de incentivar a otros productores, para que vean que es posible llevar adelante esta actividad en nuestra ciudad ya que todo lo que consumimos hoy en materia de pollo viene de otros lugares como Entre Ríos y Río Cuarto«, destacó.

La intendenta señaló que ya se recibieron los primeros pollitos y en 60 días se va a inaugurar la planta de faena de aves ubicada en inmediaciones de la huerta comunitaria de General Pico. La articulación incluye la comercialización de la carne, porque se incorporará la venta de pollos a la feria hortícola que los sábados y miércoles se desarrolla en la ciudad.

Alonso agregó que se pretende consolidar este tipo de emprendimientos y cadenas de trabajo pensando en el espacio periurbano y al mismo tiempo en el trabajo interinstitucional que sirve para el autoabastecimiento. Para concluir recordó el aporte de fondos del gobierno pampeano para poder realizar las obras que requiere este proyecto avícola.