Recuperando bajos y suelos salinos: Experiencia en Vértiz

La jornada Más y Mejor Carne se llevó a cabo hoy desde las 13 en el campo ubicado a pocos kilómetros de Vértiz perteneciente a la familia Rosiere. Los lotes se recuperaron para uso ganadero luego de permanecer durante varios años con monocultivo de trigo.

El ingeniero Cristian Álvarez fue el técnico de INTA que explicó el trabajo realizado en una zona con problemas de anegamiento.

Se trata de un campo que luego de tres inundaciones, en años pasados, mostró algunas variables que afectan a la producción, porque junto con la presencia de tosca se trata de suelos arenosos. En la primera parada del recorrido se mostró un lote que tiene vicia (sembrada entre febrero y marzo) y panicum, siendo esta una combinación que busca alargar la producción de pasturas. Abajo se puede ver también melilotus y gramón. El rejuvenecimiento de pasturas perennes, dijo el ingeniero, ha dado buenos logrando entre mayo y julio unos 10.000 a 12 mil kilos de materia seca. 

Este año, destacó, se observa en esta región que los verdeos que se sembraron temprano tienen una producción intermedia/baja, mientras que esta combinación con vicia muestra sus resultados aún con 90 días sin lluvia en la zona. Y con los beneficios que dan los cultivos de invierno se justifica la inversión, analizó.

La vicia puede ser una respuesta ante los bajos salinos y las bajas temperaturas, explicó, observando fecha de siembra y la variedad a usar (sativa o villosa).

En la siguiente parada se mostró otro sector que estuvo inundado con más de mil milímetros, ello con 60% de infiltración en suelo, y las consecuencias de ese anegamiento. Explicaron que se salinizó, dando lugar en ese ambiente a pelo de chancho y carnosas. La estrategia es ir rodeado la zona con panicum, (que soporta el anegamiento) y otras opciones como festuca. Se va recuperando desde afuera hacia adentro el lote.

La jornada tuvo una concurrencia de 50 personas, entre pampeanos y algunos productores de provincias vecinas. Después del recorrido, la actividad concluyó con dos charlas sobre nutrición realizadas en el SUM de Vértiz.