Las hembras con más faena en el primer semestre

«Cuando se considera el primer semestre de 2022, la industria frigorífica faenó un total de 6,484 millones de vacunos, es decir 2,1% más que en enero-junio del año pasado (+132,5 mil cabezas)», analizaron desde la CICCRA.

Según la cámara esto se debió a una evolución sectorial atípica durante el segundo trimestre del año, explicada por las distorsiones que generó el gobierno nacional con la decisión de restringir las exportaciones de cortes provenientes de vaca en abril de 2021.

En su más reciente análisis de la actividad frigorífica, hicieron una comparación de faena por categorías: «La primera mitad del año se faenaron 3,49 millones de machos, igualando el total sacrificado en enero-junio de 2021. En tanto, la faena de hembras totalizó 2,99 millones de cabezas, es decir 4,5% más en la comparación interanual. De esta manera, la importancia de las hembras en la faena total llegó a 46,2%. La desagregación confirmó las bajas de las faenas de novillitos y vaquillonas en relación a enero-junio de 2021 (-2,3% y -2,5%, respectivamente), producto de la fase contractiva del ciclo ganadero correspondiente al período septiembre 2018-julio 2020 y de la extensión del período de engorde generado por las últimas sequías, que llevaron a recriar animales a campo. A la inversa, la faena de vacas subió 15,3% anual, la de novillos aumentó 12,4% y la de toros hizo lo propio en 12,0%.

Fuente: CICCRA