Soja: 2.900 kilos de rinde zonal

«La campaña 2021/22 se encuentra prácticamente finalizada, restando cosechar lotes puntuales de segunda», dio a conocer la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en relación al cultivo de soja en la región.

Pese a los buenos rindes, que mostraron una suba del 13%, la bolsa señaló que: «La superficie dedicada a este cultivo presentó una disminución del 5% debido a condiciones climáticas desfavorables, y al reemplazo por el cultivo de Girasol y Maíz impulsado por los buenos precios a cosecha».

La siembra comenzó en el mes de octubre, recuerda el RAQ 96 de la institución bahiense, con buena disponibilidad hídrica, mientras que en la zona norte se evidenció un atraso en las labores debido a los altos milimetrajes ocurridos.

La BCP planteó: El periodo vegetativo/reproductivo de la oleaginosa se desarrolló con normalidad debido a las abundantes precipitaciones ocurridas. Cabe destacar que durante la primera quincena de enero las escasas lluvias y altas temperaturas, afectaron negativamente zonas puntuales donde las reservas hídricas no eran óptimas.

Los eventos de heladas tempranas ocurridos en la última semana de febrero y marzo afectaron la floración y el llenado de grano, produciendo aborto de flores y pérdida de vainas principalmente en lotes tardíos y de segunda en la provincia de La Pampa y norte de Buenos Aires. Por otro lado, en el sudeste de la región las heladas del mes de abril fueron las que impactaron negativamente al cultivo.

Los muy buenos rindes logrados combinados con precios excepcionales a cosecha, generan un cierre de campaña positivo para los productores de la región.