Investigan en La Pampa y Rosario con biofertilizantes nacionales

El ingeniero Rodolfo Grasso forma parte de dos grupos de trabajo en cultivos, uno en el CERET de General Pico (La Pampa) y otro en Rosario (Santa Fe), y los ensayos realizados con bioproductos de Mycophos en ambas provincias demuestran mejoras tanto en rendimientos como en la biología de los suelos.

«En el CERET llevábamos unos ocho años trabajando con bioproductos y en un congreso de Córdoba en el 2018 me contacté con Héctor Hernández quien me presentó a la empresa Mycophos. Desde entonces comenzamos a armar propuestas de investigación para probar estos productos en cultivos hortícolas», explicó a RD.

Las primeras experiencias en el centro ubicado en General Pico se hicieron con lechuga, en invernadero, y los resultados fueron alentadores. «Esos ensayos fueron tan promisorios, al compararlos con otros productos que usábamos, que nos pareció interesante, al ver como se potenciaban los cultivos logrando un incremento del 20% en el rendimiento«, indicó.

«Los beneficios biológicos del suelo se multiplican en los rendimientos, que es lo que nosotros medimos«, afirmó sobre los ensayos de investigación realizados con repetición y análisis estadísticos, que además han sido presentados en el congreso de la Asociación Argentina de Horticultura de La Plata 2021.

En Rosario se hizo otra experiencia sobre producción de plantines. Grasso explicó que aplicando Fosfoactiv al momento de la siembra se lograba un desarrollo más rápido de raíces y de la parte aérea de la planta. Esto acorta el ciclo dentro del plantinero y una empresa o productor que se dedique a hacer plantines puede beneficiarse porque multiplica su capacidad anual.

Logrados esos resultados con lechuga y plantines, en Rosario se pasó a un nuevo proyecto en la sección de horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias. El entrevistado indicó que en una parcela del alcauciles con tres materiales originales de la facultad, como son Gurí, Oro verde y Gauchito, se hacen aplicaciones con Fosfoactiv y ARCO foliar. Esta es una novedad porque Mycophos no había probado antes con alcauciles, pero en breve habrá resultados sobre desarrollo y tamaño de plantas, viabilidad anual y rendimiento o producción de capítulos. En La Pampa hay otra posibilidad para los bioproductos, adelantó.

BIOPRODUCTOS PARA CONTROLAR NEMÁTODOS

«En La Pampa hay un problema de nemátodos. Hace años que se trabaja en este tema y nosotros tenemos un ensayo sobre control de nemátodos con restos de crucíferas (como repollo y rúcula) al que queremos sumar el producto Fosfoactiv de Mycophos», consideró el ingeniero.

Porque si una planta logra un mejor desarrollo de la raíz, y pese a la presencia de nemátodos, absorbe más nutrientes y sigue produciendo frutos de calidad, ese es un conocimiento positivo para trasladar al productor. Grasso analizó que las mediciones que aportan siempre están enfocadas en el productor porque se observa rendimiento y calidad, son parámetros que se difunden como parte de investigaciones aplicadas.

En el CERET se ha logrado, con el paso de los años, un control de plagas sin aplicaciones químicas, porque disminuyó de tal manera el uso de esos productos que se buscan opciones biológicas y sustentables. Con los nemátodos el ensayo considera el tipo y la cantidad de estos fitoparásitos en suelo, con el control de bioproductos o la descomposición se observan resultados pero el tratamiento debe ser continuo con aplicaciones periódicas. Grasso recordó que igual es necesario fertilizar al cultivo.