Hacer la diferencia para alfalfa en la zona bajo riego

En campos de 25 de Mayo se produce alfalfa de calidad y el uso de productos de origen biológicos es una opción comprobada que ayuda a la producción, reduce la aplicación de agroquímicos y cuida el medioambiente.

Ing. Héctor Hernández

El ingeniero Héctor Hernández, quien está a cargo del Desarrollo Reddistagro para el laboratorio rosarino Mycophos, recorre La Pampa presentando biofertilizantes y monitoreando ensayos y producciones que están en marcha con el uso de estos productos. Conversando con este portal destacó que la producción lograda en 25 de Mayo muestra un excelente desarrollo de la raíz.

Con la amplia posibilidad de usos para Fosfoactiv y ARCO Plus, el contacto establecido en esa zona bajo riego se da con una empresa que tiene cultivos diversos porque en Neuquén se dedican a los almendros y en nuestra provincia a la alfalfa.

«En la colonia 25 de Mayo se hace el ciclo completo del cultivo porque en la misma localidad hay otra empresa que hace cubos de alfalfa, una opción a los pellets redondos, que cierra el ciclo para este productor que tienen unas 400 hectáreas de alfalfa en riego bajo manto. Hace dos años que ellos usan nuestros bioproductos«, dijo a RD.

El ing. Agustín Schmidt muestra los resultados productivos en 25 de Mayo

La prueba de resultados se da a campo pero, también, Hernández recordó que están los datos de la evaluación realizada por la Universidad Nacional de Rosario, años atrás a través de la Facultad de Ciencias Agrarias. Desde esos ensayos se comprobó que el uso de Fosfoactiv y ARCO Plus se incrementó en un 50% el cultivo de alfalfa. Esto se encuentra documentado y fue determinante para la experiencia que lleva dos años en la zona bajo riego de La Pampa. «En 25 de Mayo logramos desarrollos radiculares muy importantes y un cultivo con muy buena sanidad«, destacó.

Entre la producción tradicional y la que se da bajo riego, el ingeniero consideró que en los lugares donde hay pocas precipitaciones y se requiere el agregado de agua del Río Colorado el uso de los fertilizantes es similar. Esto demuestra una vez más la amplitud de estos productos logrados en base a endomycorrizas arbusculares, macro y micronutrientes, hormonas vegetales de origen natural y fijadores de nitrógeno, que logran un desarrollo radicular importante, con al aporte de hongos benéficos para la absorción de nutrientes del suelo.

El entrevistado manifestó que vienen probando buenos resultados en 19 tipos diferentes de cultivos.

La aplicación combinada con los productos tradicionales de nutrición puede ayudar a que los suelos tengan una mejora biológica, y en esa complementación es posible apostar al futuro porque se va recuperando la microbiología de la tierra que fue deteriorada por el cultivo intensivo.

ZONA BAJO RIEGO

Consultado acerca de su impresión de la zona productiva bajo riego en La Pampa, consideró que es una región muy buena. El sistema, consideró, podría tener un mayor desarrollo desde la parte privada superando incluso lo que hoy ya se hace con alfalfa u otros cultivos. El control del agua, recordó, sirve para ser eficientes y desarrollar regiones con bajas precipitaciones.