La Huerta en zonas áridas y semiáridas

“Si bien las características del suelo y el clima de estas regiones dificultan el desempeño de la producción hortícola, existen diversas estrategias que ayudan a sortear los obstáculos para lograr buenos rendimientos”.

Así lo destacó el boletín ProHuerta con la publicación de consejos generales y los detalles de un caso puntual.

Una experiencia que se lleva a cabo es el desarrollo de la huerta municipal y comunitaria de la localidad de Puelches, en el oeste de La Pampa, en donde técnicos de ProHuerta, integrantes de la Agencia INTA General Acha, brindaron asesoramiento, seguimiento y entrega de insumos como la semilla.

Para comenzar la huerta, en primera instancia, se eligió el sitio en función de la cercanía a una fuente de agua. Como primera labor se delimitó y cerco el lugar para evitar el ingreso de animales domésticos. Luego, se realizó una plantación de álamos con el fin de proporcionar protección de los vientos.

Para la realización de plantines, se armó un plantinero con base de estructura en madera y cubierto con polietileno de larga duración térmica, que permita la producción en los períodos de frío y ocurrencia de heladas. 

En otoño-invierno se produjeron especies de hoja bajo microtúneles. En la actualidad se está abonando con recursos disponibles en la zona, como es el estiércol de caballo y vaca. Mientras que para las hortalizas de fruto como tomate y pimiento se armará un sombráculo con media sombra al 35%, ya que la radiación en los meses de verano es alta y se requiere de ese cuidado para evitar que se quemen los frutos y disminuir el estrés en los cultivos”.

La información se puede ampliar desde este Link: https://inta.gob.ar/noticias/la-huerta-en-zonas-aridas-y-semiaridas