«Un SENASA trabajando a la par de la gente de campo»

«Queremos un SENASA que esté trabajando a la par de la gente de campo, de quienes están relacionados a la actividad agropecuaria, a las plantas frigoríficas. Un servicio presente en territorio, actuando en conjunto y en buena relación con los otros organismos, ya sean provinciales o nacionales«, dijo Daniela Salazar, directora del Centro Regional La Pampa- San Luis del SENASA, al referirse a la impronta que considera adecuada para la institución.

La directora recordó a este portal que el servicio se encarga en la provincia de todas las tareas relacionadas a la sanidad animal, con inocuidad en plantas frigoríficas y depósitos de frutas y hortalizas, con protección vegetal y también aquellas vinculadas a la agricultura familiar.

UNA OFICINA INTEGRAL

«La oficina de Pico está volviendo a su casa, por decirlo de alguna manera. El edificio de calles 13 y 22 pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la que nosotros somos parte. El SENASA ya estuvo en esa ubicación hace años, pero por diferentes cuestiones la oficina fue pasando a otros espacios en la ciudad y ahora estamos regresando. Aprovecho para agradecer a la Sociedad Rural el lugar que nos brindó, la buena predisposición y el buen trato que tuvo con nuestro personal allí«, indicó Salazar.

La directora señaló que es un cambio de edificio, pero no altera al grupo de trabajo ni las actividades que realiza día a día la sede piquense. Y agregó que se puede tener de esta forma una oficina integral, donde estén todas las áreas: Sanidad animal, inocuidad, protección vegetal. Pero además les permitirá trabajar en conjunto con el ministerio que está presente en ese edificio, los agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar y próximamente el INASE que tendría personal en G. Pico.

Esta concentración de organismos en un sólo lugar puede ser vista como un beneficio al momento de realizar diferentes consultas y gestiones, consideró.

Salazar manifestó que el edificio céntrico no será un impedimento para el acceso, si algún productor no quiere ingresar a esa área más transitada, porque los días miércoles se mantendrá la oficina en la sede de la rural que tiene su predio en un sector más periférico de la localidad. De esta manera, se podrá planificar si realizar un trámite por autogestión o de manera presencial en el centro o la rural.

«Creo que todos van a comprender esta decisión de estar en un edificio que es propio«, manifestó. Esta decisión de acomodar las oficinas, indicó, se viene planificando desde el año pasado para que el SENASA funcione en instalaciones propias. Así se vino pensando en las diferentes localidades, y como se hizo en General Pico se hará en General Acha.

VISITA DE AUTORIDADES

Salazar recordó que hace poco estuvo el vicepresidente del SENASA Rodolfo Acerbi, y en el 2021 visitó la provincia el presidente del servicio. Se consideran recorridas habituales, y la directora comentó que fue un encuentro positivo, porque Acerbi dialogó con centros ganaderos pampeanos y de San Luis, también se encontró con referentes de plantas frigoríficas, habló con el personal local del servicio y pudo llegar a ver las nuevas oficinas.

Proyectando el siguiente año, afirmó que hay novedades en cuanto a los mercados que se van abriendo para exportación. Con la confirmación del acceso a México algunas plantas de la provincia podrán comercializar, y de igual manera con respecto a Chile. Al mismo tiempo seguirán con las tareas y actividades que son habituales al SENASA.