Los horticultores vieron todas las opciones en los túneles del CERET

Este año la Jornada Hortícola trajo nuevos materiales como las acelgas de tallo amarillo y tallo rojo, que no es frecuente verlas en las producciones locales. Y una amplia gama de materiales e híbridos que se diferencian por color, sabor y rendimiento productivo.

El ingeniero Rodolfo Grasso, técnico INTA y asesor externo del CERET hace 25 años, contó a RD que se trata de superar la distinción estética, al ver colores, formas u otros aspectos, conociendo otras mejoras como se ve en la berenjena que trae menos semillas y un sabor amargo que se va suavizando. Los visitantes acceden a una gran variedad en lechuga, pimientos, tomates, acelga, remolacha, berenjena, kale, rúcula y más.

En la jornada horticultores, técnicos, estudiantes y todos los interesados, pudieron recorrer los túneles, en los grupos guiados desde las 9 de la mañana. Pero el agrónomo agregó que además hay un análisis más profundo porque se observa el resultado de los seis semilleros presentes y de cuatro ensayos hortícolas destinados a manejo, aplicaciones y suelo.

«El productor tiene opciones para elegir sin haber invertido. Puede ver 15 lechugas diferentes, siete acelgas, 12 materiales de remolacha, y al final toda esta información de la jornada y las acciones del año se concentran para darse a conocer. Hoy con el código QR todos podrán incorporarse a un grupo de whatsapp con la publicación de los datos«, explicó.

«Sabemos que la horticultura tiene una extensa cadena entre el productor y el consumidor final. La ventaja de General Pico es que los horticultores sí pueden mostrar de manera directa lo que generan. En otros lugares como el cinturón hortícola de Rosario no se da así, y podemos saber muchos más de un producto como el yogurt que hace tránsito lento, o no, que de una hortaliza«, explicó.

Grasso señaló que este año contaron con la presencia de delegaciones del INTA Concordia, INTA San Luis, además de visitantes de Villegas (Bs. AS.) y localidades pampeanas del norte como Colonia Barón.