Un imperceptible 0.2% para la hacienda

En junio el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $146,15 por kilo vivo. Fue apenas 0,2% mayor al promedio del atípico mayo, 0,5% inferior al promedio de abril y sólo 0,12% menor al promedio de los últimos cinco meses.

La CICCRA indicó: Como se puede observar en el cuadro, la desagregación por categorías mostró una suba importante del precio del MEJ entre mayo y junio, leves subas en novillitos y vaquillonas, una leve baja en el precio del novillo e importantes caídas, por segundo mes consecutivo, en los valores de los toros y de las vacas.

En el caso particular de las vacas, categoría particularmente afectada por la intervención del gobierno nacional en el comercio exterior de carne vacuna, el precio promedio cayó 11,4% entre abril y junio, llegando la caída a 13,2% en el caso de las vacas conserva inferiores y a 10,5% en el caso de las vacas conserva buenas.
Entre junio de 2020 y junio de 2021 el precio promedio de la hacienda en pie registró un aumento de 96,0%. Nuevamente se observa el impacto de la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna, ya que sólo el precio las vacas creció menos que el promedio general (87,3% anual). En las restantes categorías los precios promedio registraron subas de 96,0% (MEJ), 96,4% (novillitos), 97,6% (toros), 100,8% (novillos) y 101,6% (vaquillonas).