Trichinellosis desde el enfoque “Una Salud”

El martes 7 de junio se realizará una jornada sobre prevención y abordaje integral de esta zoonosis en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

La actividad, que iniciará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía, se fundamenta en que: La Trichinellosis es una zoonosis parasitaria de distribución mundial, causada por nematodos del género Trichinella que tienen la capacidad de infectar a diferentes especies de animales domésticos y silvestres.

La principal vía de transmisión a las personas es por el consumo de carne insuficientemente cocidas, chacinados y/o embutidos elaborados con carnes de cerdos domésticos o silvestres sin analizar. La carne de jabalí y sus productos derivados representan actualmente la segunda fuente de Trichinellosis más importante en el mundo. También se han  registrado casos humanos por la ingestión de carne de puma en nuestro país.

La Trichinellosis implica un problema para la salud humana, animal y ambiental y por esa razón será abordada por profesionales del ámbito veterinario, del sistema de salud público y de ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar aspectos biológicos, sociales y ambientales vinculados a Trichinellosis desde el enfoque “Una Salud”
  • Actualizar estrategias de prevención y control de la Trichinellosis.

Para poder participar se requiere inscripción previa, a través del correo electrónico: [email protected]