La sanidad tiene su congreso en General Pico

El 12º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal comenzó hoy en las instalaciones de la Asociación Sociedad Rural de General Pico convocando a instituciones agrarias de todo el país, productores, empresas, laboratorios, profesionales, junto a organismos del gobierno nacional, provincial y local.

Con una amplia concurrencia, luego del almuerzo se hicieron las presentaciones con las autoridades que asistieron. El presidente de la rural, Carlos Matilla, fue el primero en dar las palabras de apertura agradeciendo por ser la sede del congreso y destacando la importancia de la sanidad como un pilar necesario para poder ser parte de los mercados de carne y alimentar al mundo. También, destacó que la ganadería argentina tiene a su favor que su balance positivo de carbono y una impronta natural que le permite tener una producción sustentable. 

La intendenta Fernanda Alonso refirió luego la importancia que tiene la actividad ganadera en la zona, y además destacó que la rural como institución piquense estuviera organizando este congreso que recibió a visitantes de todo el país.

Horacio Salaberri, presidente de CARBAP, resaltó la importancia de las fundaciones contra la aftosa y aseguró que años atrás fueron un actor fundamental ( en la unión de productores y gobiernos) para hacer frente a la situación complicada que se vivía en la ganadería por esa enfermedad. Luego, convocó a esforzarse más por la sanidad y también por el ambiente en el que se desarrolla toda la actividad.

El vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, agradeció la oportunidad de estar estar pensando en sanidad, futuro y ganadería. Afirmó que el trabajo de vacunación y la estrategia planteada contra aftosa y brucelosis fue política y sanitaria para poder cuidar la ganadería nacional. Ahora dentro del futuro los desafíos son más amplios, con el ambiente, los antibióticos, la industria frigorífica y el impacto de las exportaciones.

Por el IPCVA fue Jorge Grimberg, su presidente, quien manifestó que el éxito de erradicación de la fiebre aftosa fue un precedente que alienta a continuar alerta contra esa y otras enfermedades apuntando a promover la carne argentina en el mundo.

Jorge Chemes, presidente de CRA, dijo que la interacción público- privada se unen en este congreso para cuidar la sanidad, preservar la ganadería, producir y abrirse a los mercados internacionales. “La importancia del tema nos convoca para estar acá”, afirmó.

El subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, también se refirió a la experiencia en la lucha contra la aftosa y avanzó en su análisis hacia la necesidad de seguir teniendo logros similares que se dan por el trabajo unido entre lo público y lo privado, las provincias y el país, y cada espacio que debe ser parte de los desafíos futuros.

Por último, el gobernador Sergio Ziliotto, afirmó que cada uno desde su lugar pone sus recursos para llegar a un acuerdo y desarrollar la producción argentina en un marco de economía global. Señaló que el congreso sirve para poner en valor la ganadería pampeana, que es uno de los principales motores económicos de la provincia. “Podemos confirmar un crecimiento permanente de la actividad ganadera, con el crecimiento del stock un 2.4% desde el 2022, un aumento en la faena del 7.8% con respecto al año anterior y crecido en exportación un 5.4%”, detalló.