10 años con los mismos problemas

«Durante los últimos 10 años hemos visto que las problemáticas se mantienen sin respuestas», afirmó Elbio Laucirica presidente de Coninagro, considerando la necesidad de políticas claras que incentiven a producir más dentro de un mundo que requiere alimentos. Estos fueron algunos de los conceptos vertidos en el 6° Congreso Internacional que lleva adelante la entidad que representa a economías regionales.

Para la apertura realizada desde la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Laucirica aseguró que desde cada región del país, en las visitas realizadas a los productores, se plantean los mismos problemas: La brecha cambiaria, la inflación, las medidas y cuestiones políticas que hacen más difícil avanzar, la carga impositiva, la inseguridad, educación insuficiente, falta de caminos rurales que dificultan la conectividad y acceso a servicios como la salud por parte de los habitantes rurales.

Además, alentó a buscar a través del asociativismo soluciones a los problemas, tratando de asociar entre sí a los productores. Y destacó el espacio específico para las cooperativas en el 6° congreso. También, señaló que muchas de esas instituciones están enfocadas en sustentabilidad, cuidado del medioambiente y otras decisiones que van más allá de la mera ganancia. Brindó además unas palabras a recordar la importancia de las cooperativas para el suministro y el tendido eléctrico en las zonas rurales.

En el congreso se contó con un análisis de la situación agropecuaria, la actualidad de las economías regionales, el panorama de los mercados internacionales y las propuestas políticas de algunos de los candidatos a la presidencia que se presentan para las elecciones nacionales como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos)