La Pampa busca profundizar exportaciones e inversiones con Brasil

La Pampa podría comercializar con Brasil carnes, vinos, servicios basados en el conocimiento del sector agrícola, software orientado al agro, helados, harina de trigo y alimento para animales.

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo esta tarde una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, Fernando Asencio y cónsules de diez ciudades brasileras para establecer una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer los lazos comerciales entre La Pampa y el vecino país.  

La reunión de trabajo fue organizada con la premisa de comenzar a aceitar los mecanismos que faciliten la concreción de un mayor volúmen de negocios con Brasil.
Junto a Scioli estuvieron siete funcionarios de la embajada, mientras que Fernando Asencio asistió con dos funcionarios de Cancillería vinculados a la Promoción del Comercio, Inversiones y Asuntos Nacionales. Además, participaron los cónsules de San Pablo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Foz de Iguazú, Curitiba, Salvador de Bahía, Florianópolis, Uruguayana y Belo Horizonte.
El gobernador Sergio Ziliotto estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo;  el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y Nicoló Cavallaro, director de Comercio y Competividad.

Agenda de trabajo 
Establecieron un cronograma de acción orientado a fortalecer las exportaciones de los complejos exportadores tradicionales (granos y carnes) y generar un fluido intercambio (crossing) entre la oferta exportable provincial y la información de inteligencia comercial relevada por la embajada.
La Pampa tiene una variada oferta exportable para sumar a posibles intercambios con Brasil. Carnes, vinos, servicios basados en el conocimiento del sector agrícola, software orientado al agro, helados, harina de trigo, y preparación de alimentos para animales, son algunos de los productos que la Provincia produce y está en condiciones de comercializar fuera de las fronteras nacionales.
En la actualidad los principales productos que La Pampa exporta a Brasil son cereales y oleaginosas (girasol confitero), carne vacuna y aceite de girasol.

Capacitación y cooperación 
Igualmente, se resolvió avanzar en el diseño de un esquema de capacitación a empresas para la promoción comercial, y determinaron la necesidad de detectar oportunidades comerciales para la oferta exportadora pampeana.