«En el mercado de Cañuelas el valor promedio de la hacienda en pie negociada se mantuvo estable en abril. El precio promedio se ubicó en $ 1.413,2 por kilo vivo y quedó 1,4% por debajo del promedio de marzo«, dio a conocer la CICCRA.
El aumento estacional de la oferta de vacas y toros hizo caer sus precios nuevamente, explicaron, y esto compensó totalmente las alzas de precios registradas en las categorías restantes. Por otra parte, al comparar con abril de 2023 el precio promedio de los animales comercializados subió 321,8%.
Con ese incremento interanual, la cámara destacó que significa «una mejora de 5,0% anual del valor del kilo vivo medido en dólares oficiales (1,628 dólares por kilo vivo)«.
Observando las variaciones mensuales por categoría: «El precio de las vacas descendió 3,5% y el de los toros hizo lo propio en 7,7%. Cabe destacar que fueron las vacas conserva las que más valor perdieron entre marzo y abril de 2024. En el caso de la vaca conserva inferior, la caída del precio promedio llegó a 6,8% mensual. En tanto, en el caso de la vaca conserva buena, el precio promedio disminuyó 5,8% en relación a marzo. Por su parte, las vacas regulares y especial joven de hasta 430 kilos exhibieron bajas de precios de 1,8% y 1,7% mensual. Del otro lado del eje se ubicaron las categorías MEJ, novillitos, vaquillonas y novillos. El precio del MEJ mostró una recuperación de 12,1% mensual, seguido por subas de 6,5% en novillitos, 4,9% en vaquillonas y 3,5% en novillos.
Fuente: CICCRA