Febrero tuvo una caída en la actividad de carga

Febrero llevo a la actividad del autotransporte de cargas a un descenso del 40% en la actividad, una situación relacionada con la actividad económica en general y que ya se venía advirtiendo desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

“En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Todo esto sumado a la suba de costos que ha sido constante en los diferentes rubros que afectan al sector. La evolución del último cuatrimestre en el país lo demuestra con un 15.10% en noviembre, 28.23% en diciembre, 20,64% en enero y 8.05% en febrero.

Guarnieri alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina.