«La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del año 2020 con aproximadamente 77,8 mil toneladas, seguido por Chile, 9,4 mil toneladas, y luego por Israel, 8,3 mil toneladas», informó el IPCVA.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (55%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (10,0%), y Chile (9,4%).
Tabla nº 1: Argentina – Exportaciones 2019/2020 – Carne Enfriada, Congelada y Procesada – (No se incluyen menudencias) – Destinos – Volumen en Toneladas peso producto.
Si se comparan los embarques de los primeros tres meses del año 2020 con los correspondientes al período enero – marzo del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Chile, Rusia y China muestran un crecimiento de magnitud significativa. Israel y Brasil muestran un crecimiento más moderado, mientras que Alemania y Países Bajos exhiben tasas de variación leves. Finalmente, Italia muestra caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de marzo, representaron cerca de un 70% de los envíos.
Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 17,8 mil toneladas al comparar los primeros tres meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, casi 11,7 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 66% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros tres meses del año 2020, con relación al mismo periodo del año 2019, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una suba equivalente a 6,1 mil toneladas, representando el 34% del crecimiento interanual de las exportaciones.