Una suba superior al 300% desde febrero ’23

En marzo el valor de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 1.433,3 por kilo vivo, y se observó una baja estacional del 0,5%, producto de las caídas en los precios de las categorías vacas y toros, que más que compensaron las subas observadas en las restantes categorías de animales.

En relación a febrero de 2023 el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas subió 306,4%, casi igualando el ritmo de aumento del nivel general del índice de precios mayoristas, detalló la CICCRA.

Al combinar la caída de 0,5% mensual del valor de la hacienda con el ajuste de 2,0% mensual del tipo de cambio oficial, entre febrero y marzo de 2024 el precio del kilo vivo en dólares oficiales disminuyó 2,4%, hasta ubicarse en 1,68 dólares.

Cuando se lo mide en dólares libres, en el último mes el precio del kilo vivo experimentó una recuperación de 9,4% mensual, llegando a 1,34 dólares. Y con estos guarismos, en marzo la brecha entre ambos valores se redujo a 25,6%, algo que no se observaba desde diciembre de 2019.

Finalmente, en la comparación interanual surge que el precio promedio en dólares oficiales resultó sólo 3,0% inferior, mientras que en dólares libres registró una recuperación de 48,3%.