El jueves definen los detalles para la movilización del 13-07

Martín Navarro, quien coordina la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales de La Pampa, se refirió a la jornada federal de protesta que se realiza el 13 de julio

«Se llamó a un cese total de comercialización, por diferentes razones pero la primera es el gasoil que sigue faltando y tiene diferencia de precios según el lugar. Nos convoca nuestra entidad de tercer grado que es CRA junto a las otras tres organizaciones que representan al agro y las cámaras que se sumaron en la reunión de la semana pasada«, explicó a este portal.

En este problema se analizan los retrasos para terminar cosecha y siembra porque las máquinas no tienen gasoil, los inconvenientes del transporte, y ahora se agrega la incertidumbre por los cambios del gobierno. Navarro afirmó que la renuncia en la cartera de economía nacional es alarmante junto a otras inquietudes relacionadas con el tipo de cambio, «cepo a importaciones» y más. «Como podemos agrandar la superficie productiva si nos dicen «siembren con lo que hay y no fertilicen» pero así perdemos rendimientos y estamos en un momento en el que se necesitan los saldos exportables, el ingreso de dólares al país y no sabemos qué va a pasar a futuro«, indicó a RD.

El productor afirmó que no se reclama combustible para «andar en camioneta», se trata de tener lista la cosecha y poder levantarla. Incluso, el transporte y el comercio de mercaderías afecta a todos los consumidores. Si bien lo problemas no se viven de igual manera en todo el país.

Navarro explicó que a diferencia del corte de rutas, con movilización al centro porteño que autoconvocados organizó días atrás, el planteo ahora viene desde las instituciones del agro y se busca una acción conjunta porque los reclamos son los mismos. «Si trabajamos todos juntos para reclamar tendríamos más peso«, consideró, pero en este caso se piensa en un cese de comercialización, una reacción ante lo que afecta a muchos productores y a la cadena agroindustrial. No se hace daño al país, afirmó, porque los cultivos y la hacienda seguirán su ciclo durante ese día.

«En esta incertidumbre es muy problemático trabajar. No hay ningún parámetro para fijar pautas a largo plazo, cuando debemos decidir hoy si vamos a sembrar trigo, con qué fertilizar y esperar que el clima se comporte para que el cultivo se produzca», señaló.

Por otra parte, indicó que se vienen solicitando las audiencias con el gobierno y los diputados, tratando siempre de mantener el diálogo. «En el caso particular de La Pampa le pedimos al gobernador Sergio Ziliotto que se ponga al frente de estos reclamos porque no se puede salvar a una parte del país y a otros no«, afirmó.

En cuanto a los puntos de concentración o la modalidad de la manifestación en La Pampa, se esperará a la reunión de este jueves para que se defina cómo organizarse para el 13 a través de la opinión de las rurales que integran Carbap.

Por último, Navarro alentó a participar, acercarse a las rurales y aportar ideas, con el compromiso que se debe sumir cuando hay situaciones que afectan a toda la sociedad.