La lechería argentina con mejores resultados en el análisis 2018- 2022

La FAO elaboró un análisis de las tendencias latinoamericanas para la producción de leche con una perspectiva que aborda las políticas del sector.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), ha desarrollado el reporte “Más allá de la finca lechera: Enmarcando el diálogo de política lechera en América Latina”.

Este estudio analiza las tendencias, la productividad de los factores, el nivel de protección y el grado de integración del sector en el mercado global. Se espera que esta evidencia sirva de insumo para enriquecer el diálogo de política sectorial sobre el futuro del sector lácteo en la región.

En ese contexto se observa que la producción mundial de leche no está en los niveles más altos, pensando en los años 2008 o 2013, sin embargo los países de América Latina siguen mostrando un crecimiento productivo para este sector.

Según el OCLA, en una actualización del análisis efectuado para el período 2018-2022 la lechería de Argentina presentará mejor performance en los indicadores de Productividad Total de los Factores (PTF), Cambio de Eficiencia (CE) y Cambio Tecnológico (CT), en función a la evolución del sector en ese período.

Argentina no tiene la mayor cantidad de productores o plantas lácteas, al observar la comparativa entre países latinos, pero sí se puede ver de forma destacada que la cantidad de litros logrados por unidad productiva es muy superior, mostrando la eficiencia lograda.