Planifican un sistema de gestión desde la FUMASA

La Fundación Maracó de Sanidad Animal (FUMASA) avanza con la implementación de un sistema de gestión digital que eliminará el registro en papel y también en investigaciones vinculadas a brucelosis junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias dela UNLPam.

Tenemos una sistema de gestión de la fundación que tiene objetivos a corto mediano y largo plazo, primero para incorporar toda la actividad de los planes oficiales de aftosa y brucelosis, a mediano plazo se piensa en que el productor pueda sacar su turno mediante una aplicación sin necesidad de llamar o enviar mensajes con un registro on line que será autorizado por nosotros y se podrá auditar desde cualquier organismo que deba conocer la trayectoria sanitaria de un establecimiento. Y luego también se podrá ofrecer a los productores gestión no oficial para que tengan una certificación de la sanidad de sus animales y logren así un diferencial en el precio”, contó a RD el coordinador técnico de la fundación, Dante Cerutti.

En principio es un servicio sin costo, de certificación, que estará disponible el siguiente año y servirá para poder vender un ternero con sanidad asegurada frente a enfermedades costriadiales, neumonías, parásitos y otras. Será una opción que a futuro puede servir ante algunos compradores y es una idea similar a la que se aplica en Uruguay.

“La intención es que ya en esta campaña no exista el uso de papel, pero vamos a seguir tomando los turnos nosotros y cargando al sistema, porque estará disponible para los veterinarios pero todavía no podrán acceder los productores. Más adelante cada uno podrá elegir su turno, su vacunador y todo lo demás”, afirmó Cerutti.

Este sistema aportará a la trazabilidad, comentó, es parte de la visión de la fundación acerca de cómo debería ser el comercio y la certificación de la sanidad animal pensando en que se producen alimentos. “La idea es estar preparados, más allá de lo que pase después con la política y los gobiernos. Igual es bueno mostrar diferentes caminos y que la gente los pueda considerar”, indicó.

INVESTIGACIONES

Desde el año pasado la FUMASA junto con la Facultad de Veterinarias comenzaron un trabajado acerca de las vacunas de brucelosis, desde la facultad se hacen controles sobre las vacunas que se aplican, y es un estudio sencillo que actúa como un servicio al productor. Junto con el Plan de Brucelosis que se desarrolla a nivel nacional, recordó, se piensa asegurar la calidad inmunológica de lo que se aplica.

Además, observando las cuestiones de bioseguridad que implica la vacuna contra la brucelosis y el riesgo que afecta a los humanos hay otra investigación. “Queremos tener datos de por cuánto tiempo una vacuna que fue aplicada, o sea con los residuos que quedan en el medioambiente, puede afectar al ser humano. La idea que diseñó el docente Marcelo Gastaldo implica ver en los restos que se recogen del campo la viabilidad o sea por cuánto tiempo son infectantes los residuos, como los frascos sobre los que nosotros usamos un método especial para desecharlos”, afirmó.

Para el año 2022 la idea es hacer un trabajo de detección de infección de terneras en rodeos problema. Este es un proyecto en diseño que se tendría que realizar entre febrero y marzo, indicó, para ver de solucionar esta situación que se da en algunos establecimientos cuando se debe eliminar la brucelosis.
Cada una de estas investigaciones va a tener impacto científico porque van a contar con el respaldo necesario para que sirvan a la comunidad en general y puedan ser publicadas.