Proyectan más hectáreas para maíz y girasol

Inicia la siembra gruesa en las zonas norte y centro del área de influencia, y según el RAQ de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca: Mejoran las perspectivas para los cereales invernales debido a las lluvias ocurridas en la última quincena.

Comenzó la siembra en las zonas norte y centro, mientras que la sur iniciaría las labores a fines de octubre, y para el girasol la superficie destinada a este cultivo proyecta un aumento del 6%, pasando de 613.000 a 652.000 has, para el presente ciclo.
En la zona norte se espera que incorpore aproximadamente 5.000 has destinadas a este cultivo, con un incremento interanual del 4%, totalizando 136.000 has.
La zona centro es la que presenta el mayor aumento (+8%), alcanzando las 449.000 has. Los atractivos precios y la adaptabilidad del cultivo a las condiciones agroclimáticas de la región son los principales motivos de este crecimiento.
Por último, en la zona sur se estima que se incorporen 3.000 has (+5%) a las ocupadas por la oleaginosa durante la campaña anterior.


MAÍZ
La siembra temprana se inició en las zonas norte y centro, observándose una tendencia creciente en la diversificación de la fecha de implantación durante las últimas dos campañas.

Se estima que el área ocupada por el cereal aumente un 3% respecto a la campaña anterior al pasar de 1.513.000 a 1.563.000 has.
La zona norte adicionaría 6.000 ha (+1%) a la superficie destinada para el cultivo de maíz, resultando en 652.000 has.
El mayor incremento porcentual se espera en la zona centro (+6%), proyectando un total de 747.000 has. La estabilidad del cultivo lograda en las últimas campañas, pese a la sequía estival y los atractivos precios a cosecha, posicionan al cereal como una de las alternativas más seguras al inicio de este ciclo.
En la zona sur se mantiene la tendencia creciente en la superficie con un incremento de 4.000 has (+2%) resultando en 164.000 has totales. La adopción de tecnología (siembra directa y baja densidad) sumado a la aptitud doble propósito en una región agrícola-ganadera le otorga una ventaja competitiva frente a sus competidores de verano.