Brigadistas recibieron el curso nacional de Manejo del Fuego

Durante esta semana el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brindó el curso teórico, práctico y físico de capacitación y formación para brigadistas de incendios forestales al personal de la Dirección General de Defensa Civil.

Las jornadas de capacitación a cargo del SNMF tienen como finalidad estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de combatientes forestales. Las mismas fueron dictadas por instructores con amplia experiencia en combate de incendios forestales y en la formación de combatientes.
De esta forma 19 brigadistas de la dirección, 4 (cuatro) pertenecientes al Área Técnica, participaron del curso brindado en el marco del Programa de Capacitación y Profesionalización que realiza el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del SNMF.


El objetivo es fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios Forestales y Rurales, a través de un programa de formación que estandariza conocimientos y competencias requeridas para garantizar la idoneidad del personal que desempeña funciones de combate del fuego en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego (todas las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales y el SNMF).
La finalidad de estas acciones coordinadas es alentar la capacitación de profesionales en el combate de incendios forestales garantizando un estándar mínimo de formación, con el fin de desarrollar y mejorar el nivel de sus estructuras de organización de combate de incendios forestales y/o rurales.

Reunión entre el ministro di Nápoli y la coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF

Por otro lado, en estos días el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, recibió en la Sala de Reuniones a Florencia Tuñón, coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF para dialogar sobre la planificación estratégica desarrollada en la Provincia para la prevención y el combate de incendios forestales de cara a la temporada estival 2021/22.
Del encuentro participaron además el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; el director de Defensa Civil, Luis Clara; y el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi.