Tecnología digital aplicada a la ganadería pampeana

El 5 de agosto, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el gobierno de La Pampa se hará la jornada “Producir Carne agregando valor con la aplicación de AGTECH en La Pampa”, dijo Ricardo Garro, investigador de INTA Anguil y coordinador del proyecto de Ganadería de Precisión.

Esta propuesta se enfocará en la ganadería y desde INTA se vienen desarrollando tecnologías para lograr precisión, por ello la iniciativa es mostrar las empresas del país que desarrollan AGTECH con software, hardware y otras innovaciones relacionadas. En el encuentro se pondrán en común las opciones que hay en el país para que los productores vean sus potencialidades para el agro.

Garro afirmó que se busca visibilizar, porque se pueden ver diferentes soluciones tecnológicas que desde distintos lugares dan una respuesta integral. Se van a presentar opciones comerciales, o sea que ya están disponibles en el mercado y el productor las puede adquirir.
No hay que perder de vista que la tecnología es una herramienta, y de acuerdo a cómo se la use puede ser algo bueno o no. Se debe trabajar para que la tecnología se adapte de la mejor manera a los procesos productivos y para que su incorporación sea de una forma amigable, y esa accesibilidad es uno de los desafíos del INTA”, afirmó.

En este sentido INTA ha incursionado en crear y en probar diferentes desarrollos como los comederos inteligentes (para medir ganancia de peso en función del consumo) o las balanzas de peso al paso. En la jornada también las empresas mostrarán qué pueden ofrecer, ya sea sistemas de monitoreo para aguadas y comederos, implementos para identificar los animales del tambo de manera individual y otras propuestas que ayudan a la eficiencia.