Autorizaron dos nuevos eventos tecnológicos en semillas

Por resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional se autorizó la comercialización de nuevas tecnologías en semillas de maíz y de Alfalfa.

Una de las resoluciones habilita la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la alfalfa MON-ØØ163-7 y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier alfalfa no modificada genéticamente, solicitado por la firma Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. (INDEAR S.A.).

La misma resolución establece que analizados los riesgos de bioseguridad y trasngénesis se mantendrá la autorización de comercialización mientras no haya cambios.

MAÍZ

Acerca del maíz, el ministerio decidió sobre la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de ese grano con los eventos MON-87427-7 x MON-89Ø34-3 x MON-ØØ81Ø-6 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9 x MON-87419-8 (denominación OCDE) y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier maíz no modificado genéticamente, solicitado por la firma MONSANTO ARGENTINA S.R.L.

“El nuevo evento aportará una nueva combinación de proteínas insecticidas para brindar una efectiva protección tanto de la parte aérea, como la subterránea la planta de maíz. Asimismo, proporcionaría una muy valiosa y necesaria herramienta para avanzar con el control del crecimiento y acuciante problema de malezas y biotipos resistentes al glifosato”, amplió el texto dentro del BO.

Y agrega: La incorporación de un evento de maíz con tres tolerancias a herbicidas y una amplia protección contra insectos, podría contribuir a incrementar la rotación con gramíneas en aquellas áreas con predominancia del monocultivo de soja, mejorando por ende la sustentabilidad del sistema agrícola”.