La BCP presenta: AgroInfinito

“La idea es salir de los papeles o los cuadernos que teníamos en la camioneta o en el campo y pasar a la digitalización. Para poder hacer un análisis con registros, gráficos y estadísticas”, dijo Juan José Ajís Blasco, ingeniero agrónomo en el área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, al referirse a la presentación que el 30 de junio a las 18 hará la BCP.

“Vamos a estar lanzando la plataforma AgroInfinito para la gestión de lotes agrícolas, que va a ser accesible tanto desde un navegador web como desde Android o el sistema iOS bajando la aplicación”, explicó a RD. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional del Sur, tiene diferencias con otras plataformas agrícolas que ya están disponibles.

El profesional indicó que es accesible en todos sus servicios de forma gratuita, no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de superficie para incorporar, entre sus funcionalidades además de la gestión agrícola tendrá el cálculo de márgenes brutos presiembra (teniendo en cuenta los manejos promedio y zonales) y poscampaña (que se generará automáticamente a medida que el productor o el asesor cargue las tareas que realiza y los insumos que incorpora).
Además, habrá información de la bolsa, que son datos que se incorporan en los reportes quincenales de la BCP, acerca de la superficie sembrada, cosechada, rendimientos y producción por partido abarcando los 45 en los que se hace el relevamiento.
El ingeniero agregó que estarán los índices obtenidos por imágenes satelitales como Ndvi, que es el más conocido por el productor, también SAVI que sirve para los primeros estadíos del cultivo, otro índice que se usa para medir la humedad como es el NDWI, el GCI para clorofila y NBR.

“El objetivo es a través de imágenes visualizar aspectos que cuando estamos recorriendo el campo se pueden escapar en un lote grande o al observar grandes extensiones”, consideró.

El acceso para los interesados en AgroInfinito será sencillo, porque al registrase en el sistema recibirán un correo electrónico de verificación y podrán bajar la aplicación desde la tienda de App o Playstore.

Ajís Blasco señaló que si bien hay tecnologías similares disponibles, a algunos productores de la zona les cuesta incorporarlas o no piensan en invertir en este tipo de herramientas. La BCP les da la posibilidad de probar de forma gratuita y conocer entonces los beneficios. En cuanto al uso de los datos personales, destacó que es una plataforma de uso privado y la información no será usada por ningún tercero.