Es posible aprovechar las cenizas de los incendios forestales?

Se hizo la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 (Youth Ag Summit 2021) que organiza Bayer y desde Córdoba la estudiante de Ingeniería en Agrobiotecnología, Sofía Sánchez, presentó un proyecto sobre la utilización de las cenizas generadas en los incendios forestales para nutrir los suelos.

Sánchez manifestó que decidió participar de esta iniciativa luego de ver la información en internet, pese a considerar que hay muchos candidatos y se eligen sólo a 100 jóvenes de todo el mundo, también el manejo del idioma inglés a veces es un requisito importante.

“En ese momento quería presentarme con algo regional, de mi hogar, que tuviera impacto en el lugar donde yo me crié. Es un pueblo del interior de Córdoba, que se llama San Agustín. Está ubicado en la ladera de la sierra y allí son frecuentes los incendios forestales”, contó a RD.

El objetivo es usar las cenizas y para ello se propuso estudiar las propiedades fisicoquímicas considerando su utilización como agregado en fertilizantes. De esta manera, se aprovechan los minerales de las cenizas, como lo han reportado algunas investigaciones y publicaciones. Con esa idea fue una de los tres seleccionados de Argentina, que en julio recibieron la confirmación y días atrás participaron del encuentro internacional que este año se hizo de forma virtual. Para plasmar esa propuesta la carrera que está cursando y las enseñanzas de sus profesores marcaron una diferencia.

Este proyecto tenía una impronta personal, señaló, pero sería posible reproducirlo en otros lugares. Sánchez manifestó que se debe observar cómo es la ceniza de cada lugar, saber las proporciones óptimas para agregar y ver la interacción con el tipo de cultivo de la zona. De estos primeros análisis se logrará un avance el año próximo con las pruebas de laboratorio.

Pensando en el futuro, para marzo 2022 desde el programa de Bayer se plantea un momento de capacitación intensiva que servirá para potenciar cada proyecto. Con los resultados posteriores de las pruebas en laboratorio se considera la realización de ensayos a campo, financiamiento y las opciones de apoyo que pueden llegar a darse.