A la fecha ya se logró cosechar el 0,8 % del área apta de maíz con destino grano comercial en todo el país, informó la BC. En la zona pampeana se observan lotes con perfiles de agua ajustados mientras el maíz sigue en desarrollo.
Las labores se concentran en el centro del área agrícola, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con la recolección de planteos tempranos. La estimación de producción para la campaña 2020/21 se mantiene en 46.000.000 Tn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen una buena condición del cultivo, mientras transitan el período crítico de definición de rendimiento.
La recolección avanza sobre los planteos tempranos sembrados durante la primera etapa de la ventana de siembra de la campaña 2020/21. Los rindes que se relevaron se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, producto del estrés hídrico que los cuadros sufrieron durante diciembre y parte de enero. Los lotes tardíos y de segunda ocupación mantienen las expectativas de rinde de inicios de campaña, ya que las lluvias conservan las reservas hídricas de los perfiles en valores adecuados.
En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes promedios de 54,4 y 66,7 qq/Ha respectivamente. Hacia el norte del área agrícola, continúan las aplicaciones para controlar cogollero y pulgones. Sobre la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación transita el período crítico de definición de rendimiento.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se comenzaron a relevar cuadros con reservas hídricas ajustadas. El mismo panorama se registra en el sur del área agrícola nacional.