El cultivo de maíz temprano mantiene condiciones hídricas de adecuadas a óptimas en el 81,7 % de los lotes implantados a nivel nacional, indicó la BC.
Sin embargo, en el N LP-OBA el cultivo presenta un 28 % en condición de regular a sequía, a la espera de precipitaciones que recarguen el perfil. De todos modos, la condición del cultivo en dicha zona se encuentra de normal a buena en el 89 % del área, con el 87 % del cereal transitando el periodo de diferenciación de hojas sin altos requerimientos de agua. En el Sudeste de Buenos Aires, la siembra del maíz temprano cubrió el 75 % del área estimada y el cultivo mantiene una condición de normal a buena en el 92 % de la superficie.
El trigo registra condición normal a excelente en el 46 % del área nacional implantada, ubicándose -32 puntos porcentuales por debajo a similar fecha del ciclo previo (Campaña 2018/19: 78 %). El cultivo mantiene una condición hídrica de regular a sequía en el 27 % del área sembrada, como consecuencia al déficit hídrico que sufrió el cereal a lo largo de su ciclo.
Por otro lado, en las regiones NOA y NEA la cosecha alcanzó el 92.9 % y 63.8 % de la superficie, respectivamente.
La siembra de girasol cubrió el 78,1 % del área apta a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales. Las precipitaciones registradas en las últimas semanas permitieron mantener el área implantada en condición de adecuada a óptima en el 94,1 % de los casos, valor que se ubica 16.4 puntos porcentuales por encima a similar fecha del ciclo 2018/2019 (77.7 %). Respecto al desarrollo fenológico, en la región NEA el 11 % de la oleaginosa transita el estadio de llenado de grano.