La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca analizó para la campaña de fina los márgenes brutos, según el manejo tecnológico, que darán una referencia en su zona de influencia al momento de tomar decisiones.
Según la BCP: Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de insumo (trigo) necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
- En esta campaña la relación insumo/producto resulta en 4.79 para fosfato diamónico (DAP) y 4,43 para Urea, presentando un significativo aumento del 40% y 68% con respecto al ciclo anterior.
- Los valores promedios de esta década son de 2,65 en urea y 3.33 en DAP (Fig. 1).
- Los fertilizantes presentaron un importante incremento en los costos respecto al ciclo pasado, en el caso de la urea +150% y en DAP +109%.
- El importante aumento en el precio de los cereales invernales (+37%) no llega a compensar el incremento del valor en los fertilizantes, disminuyendo la rentabilidad del uso de estos insumos .
- Por otro lado, el herbicida más utilizado en la campaña fina, glifosato, alcanza valores de 14 USD/lt representando un aumento del 180% interanual.
Fig. 1: Relación insumo/producto de fertilizantes, trigo del mes de abril, durante los últimos 10 años. Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.
Comparación de precios de cereales, insumos e indicadores.
El precio de trigo y cebada de abril 2021 son a cosecha (ene22). Los precios de los granos de abril 2022 son a cosecha (ene23).
Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.