Sobre el abanico de posibilidades que posee mencionó que “Pico depende del agro pero le agrega servicios y producción, con una historia industrial que nos da fuerza. Ahora también incorpora todas las empresas de base tecnológica, un perfil que se está consolidando”, dijo la intendenta Fernanda Alonso.
Con el objetivo de fomentar la economía local, este jueves se concretó una nueva entrega de créditos en el municipio piquense con la presencia de la intendenta y la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González. Además se hizo efectiva la entrega de la documentación de fondos para un galpón PyM, y posteriormente las funcionarias visitaron FAGAMI y SITEC, dos empresas piquenses.
El financiamiento de los tres créditos otorgados corresponde a la Ley de Descentralización N° 2461 y fue destinado a vecinas y vecinos que lo habían solicitado previamente para potenciar sus emprendimientos de transporte de cargas, arquitectura y diseño 3D y servicio de climatización. El monto total asignado fue de $1.800.000 pesos.
Asimismo, se concretó la entrega de un decreto de otorgamiento de fondos por un galpón PyM que se va a ubicar en el Parque Industrial para la fabricación de tableros industriales.
Del encuentro con las y los beneficiarios acompañaron a las funcionarias, el secretario de Economía, Luis Anconetani; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y la directora de Microempredimientos y MicroPymes, Alejandra Galán, junto con la directora de Asistencia Financiera, Eugenia Borges.
Al respecto del otorgamiento, la jefa comunal indicó: “Es una alegría poder apoyar a piquenses que siguen animándose a invertir, con el acompañamiento concreto del Gobierno provincial, a través de líneas de crédito, o en este caso, la posibilidad de la construcción de un galpón”.
“Las iniciativas comienzan siendo una idea, una proyección en un ámbito pequeño y posteriormente empiezan a tomar otra dimensión requiriendo el apoyo de un Estado presente”, remarcó.
En base al potencial de los emprendimientos destacó que “van creándose a medida que detectan necesidades y crecen en un ámbito como Pico, que es referencia en la región y que atiende distintas actividades económicas”. “En ese crecimiento hemos podido acompañarlos en la medida que nos fueron buscando como Gobierno local para hacer las gestiones necesarias y, conectar la necesidad con el recurso, y con un Gobierno provincial respondiendo”, agregó.
“Contamos con todo un ecosistema a favor, una Facultad de Ingeniería, nuestro Parque Industrial al límite de ocupación y la zona Franca. Un panorama que estos cuatro años nos dio la posibilidad de crecer y generar puestos de trabajo que más que nunca hay que cuidar” subrayó.
Finalmente, destacó que “las y los piquenses se siguen animando, eligen volver a la localidad con innovación y nosotros pretendemos ser un aliado como Gobierno local. Valoramos mucho a nuestra gente, nuestro saber y lo que podemos ofrecer como ciudad”.
A su turno, la ministra González insistió: “Son créditos con muchas facilidades, con tasa cero, no sé si en el país hay otros similares. Los beneficiarios responden a cuatros proyectos muy interesantes vinculados a la producción”. Estamos en un contexto económico un poco complicado, queremos que el sector privado crezca porque genera empleo”, finalizó.
Posteriormente las y los funcionarios recorrieron la empresa FAGAMI, de reparaciones y construcciones metalúrgicas, y continuaron por SITEC, fábrica de implementos agrícolas.