«La tecnología puede apoyar e incluso potenciar la producción alimenticia para reducir los riesgos»

La jornada «Industria 4.0: Nuevas tendencias mundiales» trajo desde España a La Pampa al licenciado David Belgoff, para brindar una mirada según su experiencia profesional acerca del presente y futuro que las empresas y la producción en un mundo de acelerada innovación tecnológica.

La charla fue organizada por CITIA en el Polo Tecnológico de General Pico, y desde las 9 de la mañana convocó a los interesados en la temática. Belgoff, argentino que reside hace siete años en España, está dedicado a realizar investigación, innovación y consultoría tecnológica para diferentes sectores económicos como la industria, salud o el sector agroalimentario.

En diálogo con este portal consideró que se debe observar la vinculación entre la innovación y el agro, en el contexto actual. Analizó que ante «el aumento poblacional, la poca resiliencia que se ha mostrado en los sistemas de las cadenas de suministro, las consecuencias de la guerra Rusia- Ucrania, o la sequía que se vive incluso en Argentina, la tecnología puede apoyar e incluso potenciar la producción alimenticia para reducir los riesgos«.

Los costos, o la inversión que significa estar actualizados, fue otra de las consultas realizadas y Belgoff señaló que en los siguientes años contar con estos avances será muy importante. Pensando en algunos aspectos de la producción como puede ser la trazabilidad, con proyectos que él viene elaborando, a futuro se considera que serán necesarios sistemas digitales que garanticen las condiciones de los alimentos, desde su calidad hasta las emisiones de carbono generadas en su elaboración. Entonces, todas las herramientas o plataformas que sirvan para pensar la producción en relación con las necesidades del contexto se vuelven ineludibles.

¿Los temas de innovación y tecnologías deben ser tercerizados o implican un acercamiento propio?

«Me parece que es un poco de ambos. En Europa se hace mucha investigación y desarrollo tecnológico que queda a disposición del mundo, en cuanto al nivel de conocimiento. Y es necesario comenzar desde el más avanzado estado de entendimiento que se puede tener, incluso como especie humana, desde una perspectiva holística, pero tampoco se puede descuidar la importancia de cómo caminar nosotros mismos esos caminos y aprender las metodologías. O sea, pensar en tercerizar, pero al mismo tiempo pudiendo aprender para después continuar ese camino solos», indicó.

En relación a la incorporación de estos conocimientos, que a veces están nombrados con expresiones en otros idiomas o se sienten muy intangibles, Belgoff consideró que hay una responsabilidad compartida por poder lograrlo. «El productor agropecuario tiene el mayor impacto como protagonista, o uno de los actores más relevantes, y entonces tiene cierta responsabilidad en poder estar al día acerca del «estado del arte tecnológico» y cómo esto puede impactar positivamente en su sector. Pero también desde los ambientes tecnológicos y del estado se debe facilitar el acceso al conocimiento y ayudar a que la transición sea más fluida y rápida porque los tiempos corren«, concluyó.