Toros, vacas y MEJ fueron las categorías con subas en agosto

«Durante agosto el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas subió otro 10,1% mensual y se ubicó en $ 1.744,4 por kilo vivo, traccionado por el aumento estacional de vacas y toros«, informaron desde la cámara CICCRA.

Pero, en la comparación interanual, informaron que el ritmo de crecimiento del precio del kilo vivo se desaceleró en forma significativa con relación a los meses previos, siendo la suba de 184,5% nominal anual, lo que arrojaría una baja de alrededor de 10% real anual al deflactar la serie por el nivel general del Índice de precios internos al por mayor elaborado por el INDEC.

Por otra parte, en agosto siguió recuperándose el precio del kilo vivo en dólares, tanto oficiales como «libres». En el primer caso el promedio llegó a 1,85 dólares por kilo vivo (7,9% mensual) y en el segundo caso alcanzó un nivel de 1,345 dólares por kilo vivo (14,8% mensual).

Tal como se estableció más arriba, entre julio y agosto de 2024 el alza del precio promedio de 10,1% fue impulsado en mayor medida por los aumentos estacionales de los precios de las vacas (22,5%) y de los toros (29,9%). El valor unitario de las vacas ascendió hasta $ 1.428,5 por kilo vivo en el octavo mes del año, mientras que el de los toros se ubicó en $ 1.563,2 por kilo vivo. Y el cuadro se completó con un alza de 9,8% del precio de los MEJ y variaciones menores en las categorías vaquillonas (1,1%), novillos (0,8%) y novillitos (-0,7%).

La medición de los precios en dólares oficiales dejó lo siguiente: 1. El precio promedio del kilo vivo registró una recuperación de 7,9% en el mes y llegó a un promedio de 1,85 dólares 2. La desagregación mostró que las subas correspondieron a toros, vacas y MEJ, mientras que los precios de novillos, novillitos y vaquillonas cayeron con relación a julio.

Fuente: CICCRA