Lluvias, análisis de riesgo de incendios y alertas disponibles

Con la falta de lluvias algunos de los sectores destinados a ganadería están «muy comidos» y en otras zonas hay poca vegetación, pero la llegada de la primavera y las precipitaciones podrían aumentar la cantidad de material combustible en la zona rural.

Romina Schmidt, técnica de la Dirección General de Defensa Civil, explicó a este portal la difusión que realizaron en la reciente Expo Dinámica con la exhibición de un camión de trabajo para los incendios forestales, una camioneta con kit para ese tipo de siniestros y otros de los nuevos rodados que se utilizarán en manejo del fuego. En ese marco, manifestó que se muestra el equipamiento y se aprovechan los puntos de encuentro que ese tipo de eventos proveen para hablar con los productores sobre quemas prescriptas e incendios en la zona rural.

La técnica dijo que en este año, con una importante condición de sequía, se espera a ver cómo avanzan los días de primavera porque con las lluvias y su permanencia hasta diciembre o enero. Durante los siguientes meses se pueden generar más pasturas y si se convierte en material seco durante los meses de mayor calor se incrementan las posibilidades de incendios. Pero ese análisis requiere seguir monitoreando y ver qué ocurre más hacia fin del año. La realidad es que ahora hay sectores de monte destinados a la ganadería que producto de la falta de agua ya venían con poca vegetación y han quedado «muy comidos» por la hacienda, explicó.

«Tenemos que esperar a ver cómo sigue la primavera porque es una temporada que influye mucho. También hay que considerar la incidencia de las tormentas eléctricas y las causas antrópicas cuando hay un mal manejo del fuego. En nuestra provincia las quemas se dan de marzo a agosto para bosque y monte, y desde mediados de septiembre para pastizal«, indicó.

ALERTAS E INFORMACIÓN

Schmidt agregó que hay un sistema de alerta que se lleva adelante desde Defensa Civil para que los productores reciban un whatsapp informando sobre alerta de incendios, golpe de calor, lluvias intensas, vientos y todo fenómeno meteorológico que genere riesgos. Quienes quieran incorporarse a esa lista de difusión deben comunicarse al teléfono: 02954- 15640951 (Área Técnica).

También la dirección ofrece una línea activa las 24 horas que recibe los alertas y consultas de los productores, de esta manera se puede atender situaciones imprevistas, atender denuncias y cubrir la necesidad de la zona rural que muchas veces no tiene acceso a otras vías de comunicación más que internet. Ese teléfono es: 02954- 15393019 (Servicio Operativo).

Durante todo el año se mantiene la comunicación a través de la página web oficial, mediante comunicados oficiales, a través de capacitaciones y encuentros con otras instituciones como rurales, grupos CREA y quienes lo soliciten.