Alambrados energizados con opciones renovables

Para implementar y verificar las posibilidades de los boyeros solares se organizó una jornada en Anguil, destinada a productores, con profesionels del INTA, funcionarios de Energías Renovables de La Pampa y de Energía de Nación.

Técnicos de la Agencia de Extensión Rural Anguil llevaron a cabo una capacitación en la instalación y manejo de alambrados eléctricos destinado a extensionistas del INTA quiénes implementan en territorio el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) participando en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones, en conjunto con las unidades ejecutoras provinciales.

Estuvieron presentes por la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia de La Pampa, Claudio Gordillo, Pablo Datri y Vanina Basso, también acompañó la jornada Gonzalo Yurkievich, de la Secretaría de Energía de la Nación y Daniel Lopez Burcaizea coordinador del INAFCI La Pampa.

Permer es una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina. Destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.

En este sentido los boyeros solares son una solución de bajo costo y alto impacto que apunta a fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares a través de paneles solares integrados que permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable.