Los condominios indivisos siguen siendo un problema desatendido

Ulises Forte, director del Distrito 8 de Federación Agraria, explicó que esos campos considerados comunales o de propiedad compartida son un problema de «vieja data», con proyectos cajoneados y sin respuesta.

El ruralista se refirió a los temas que están trabajando en La Pampa, y recordó que asumieron en septiembre 2022 pero se piensa en dar continuidad a los temas que los pequeños productores vienen reclamando hace tiempo. Hay cuestiones de fondo que son nacionales, aspectos coyunturales de la provincia y marcos contextuales que son complicados para abordar, pero aun así comentó a RD que se hace el esfuerzo.

Con esos objetivos, recordó que se hacen las gestiones y se busca dar representatividad al sector. Por esa razón se estableció a fines del pasado año el diálogo con el gobierno provincial acerca de las tasas de interés de los préstamos, y se dio a conocer la postura de la FAA. Sobre este reclamo hubo resultados con el anuncio del Estado pampeano para reducir esos montos y considerar la situación de los chacareros, pero además se vio una mayor propuesta de líneas de créditos específicas a las necesidades y posibilidades del agro, consideró.

Forte manifestó que otras cuestiones muy importantes, como los llamados «condominios indivisos» que todavía no tienen solución. «Se ven afectadas dos, tres o más generaciones. Porque cuando un chacarero fallece y hay varios herederos los campos son indivisos, esto afecta la tenencia de la tierra«, afirmó.

Este problema fue considerado por Forte cuando fue diputado y presentó un proyecto propio, e incluso en ese momento siendo senador Carlos Verna también elevó una propuesta con puntos en común. La reagrupación es la clave, señaló. Porque permitiría al productor en condominio, que se quiere hacer cargo de la chacra para trabajarla, llegar a proyectar una unidad económica y así acceder a créditos de largo plazo (como los hipotecarios que existieron en algún momento) con la tranquilidad de que no va a perder esas tierras. Esa es una alternativa, manifestó.

Otra posibilidad es rediscutir la idea de «unidad económica» mínima considerando que hoy un productor gracias a eficiencia y manejo puede lograr más con menos hectáreas.

Esos proyectos, que fueron presentados años atrás, no avanzaron pese a que se trata de un problema conocido por diferentes bloques.

ACCESO A LOS BENEFICIOS POR EMERGENCIA

En momentos de sequía, sumado a la afectación de heladas tardías y zonas con incendios, el director del Distrito 8 consideró que los créditos anunciados no siempre avanzan tan rápido como se debería. La declaración de emergencia tiene un fondo desactualizado, con valores propuestos hace varios años, y puede servir para gestionar pagos como el del impuesto inmobiliario, pero no es eficaz. Y el beneficio que el gobierno nacional dispuso para los pequeños productores que sembraran maíz y soja, no es tan sencillo de lograr, porque consideró que el trámite vía internet tiene sus complicaciones.

Si bien La Pampa tenía zonas agrícolas que no estaban tan complicadas, Forte indicó que hay que seguir atentos.

IMPUESTO INMOBILIARIO

Observando lo que ocurre con el impuesto inmobiliario, este portal le consultó si hay información sobre el incremento 2023, y respondió que a través de un comentario informal por parte de un legislador saben que la suba podría rondar el 50%. En relación a la inflación país puede ser un porcentaje menor. Sin embargo, al mirar el precio de la hacienda se ve que el productor quedará en desventaja.

Ese impuesto, manifestó, se suma a otros gravámenes que debe afrontar el chacarero con ingresos brutos, pago de guías y otros vigentes en la provincia.

Por otra parte, con una mirada local destacó que el Ente de Caminos Vecinales no se reúne con periodicidad, aunque destacó que se ve el esfuerzo del responsable municipal del área caminos para mantener la red. Al mismo tiempo, hay problemas que esperarían plantear ante la comuna y los organismos intervinientes como la aparición de pumas a pocos kilómetros de G. Pico, la situación con grupos de perros callejeros que han matado terneros y ovinos en la zona, e incluso la gran cantidad de jabalíes que generan problemas en los campos. Estas inquietudes, afirmó, deberían ser abordadas en conjunto con las autoridades.