Algunos frigoríficos pampeanos ya prueban el troceo de la media res

«La infraestructura de los frigoríficos pampeanos estaba adecuada a todas las exigencias y La Pampa hubiera podido arrancar este mes», dijo Jorge Luis Dalbianco, subdirector de Inocuidad Alimentaria del Minsiterio de la Producción del gobierno pampeano.

Nuestra provincia logró cumplimentar los requisitos establecidos por la resolución, según explicó Dalbianco a RD, en tiempo y forma. «Tenemos los frigoríficos exportadores que hay en La Pampa, con instalaciones adecuadas y una manera de trabajar relacionada con ese tipo de comercio. Y los provinciales con la infraestructura previa no tenían que hacer un esfuerzo muy grande, más que incorporar como equipamiento extra una sierra necesaria para el cuarteo de la media res en un lugar de la planta«, analizó.

El funcionario indicó a este portal que los frigoríficos venían monitoreados por la Dirección de Ganadería y la Subdirección de Inocuidad, con una fiscalización destinada a la mejora continua. Pero ante el tema de la carga de la media res y las definiciones a nivel país, hubo contacto con los frigoríficos para «tratar el tema de la resolución, que salió el año pasado, de forma anticipada». De esa forma se vieron los requisitos a cumplir y observaron que no iba a requerir entre estas empresas una inversión muy importante.

«Desde hace varios meses que los frigoríficos pampeanos están en condiciones. De hecho, una de las empresas me informó que antes del 1 de noviembre estaba probando para comercializar y certificar por cuartos como una elección propia», explicó.

Porque la extensión nacional de 75 días sólo posterga el cumplimiento obligatorio, y las plantas que ya quieran sacar la carne de esta forma pueden hacerlo. Dalbianco recordó que a partir del 15 de enero del 2023 la disposición estará vigente.

En cuanto al año 2022, consideró que se hizo un trabajo en conjunto para todas las cadenas de alimentos, láctea, apícola, cárnica y más. Como se pudo apreciar con la visita del funcionario en estos días a General Pico para la inauguración de un establecimiento de faena de aves.