La reciente jornada sobre inseminación artificial en cerdos buscó dar lineamientos actuales sobre lo que pide el mercado, nacional e internacional, en cuanto a los porcinos y la necesidad de trabajar desde allí genética y selección de animales.
El Ministerio de la Producción a través de las Direcciones de Ganadería y de Extensión Agropecuaria en conjunto con la UNLPam y el INTA llevó a cabo una capacitación en Inseminación artificial de cerdos, en la sede del Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico.
La jornada que contó con una amplia convocatoria de profesionales, productores y estudiantes, tuvo como disertantes a Gerardo Sucurro, del Ministerio de la Producción y a Sebastián Ramos, docente de la mencionada Facultad.
El director de Ganadería, Marcelo Lluch, encabezando la actividad se mostró satisfecho por la convocatoria ya que dijo “superó nuestras expectativas. Se nota mucho interés, hay productores, profesionales, instituciones que nos acompañan, con lo cual fue muy buena la convocatoria”. Señaló que la capacitación tuvo como fin “tratar de ir formando sobre todo a los productores y luego trabajar en conjunto con las demás instituciones como la UNLPam, SENASA, INTA, en mejorar la producción porcina de la Provincia”.
Específicamente en cuanto a la capacitación comentó que “en principio consistió en brindar un panorama general de la producción porcina y del mercado, tanto a nivel nacional como mundial. Luego se refirieron a la técnica de inseminación en cerdas y seguidamente se hizo la práctica de inseminación”. Además comentó que en esta oportunidad se habló también “respecto de la importancia de incorporar nuevas líneas de genética y de producción sobre todo de cerdos magros, con alta producción y rendimiento al gancho, que son las nuevas líneas que se están usando y que demandan los consumidores”.
En la presentación el funcionario recordó la reciente reunión de la Mesa Porcina Provincial con la participación de todas las instituciones técnicas de La Pampa relacionadas, “allí se decidió recorrer la Provincia, convocar a los productores de la zona y continuar con el relevamiento de necesidades, escuchar sus propuestas y articular acciones conjuntas”.
Esta capacitación se realizó en el marco de un proyecto del CoFeCyT de Nación, que tiene como objetivo «fortalecer la genética de la región a través de la producción de genética liquida, básicamente semen de cerdo». En esta ocasión el encuentro contó con la participación y colaboración de DROVET.