“La necesidad de conectar zonas rurales existió desde siempre”

Con un plan de obra que incluye a 22 localidades pampeanas el campo se verá beneficiado en La Pampa. El acceso a internet y las comunicaciones son obras en desarrollo desde el Ministerio de Conectividad y Modernización que encabeza Antonio Curciarello.

El ministro analizó la realidad provincial desde su área, consideró los desafíos de conectividad rural y adelantó cómo seguirá el trabajo en el 2022.

¿Cuál es el estado actual de conectividad en las zonas rurales de la provincia?

“Lo definiría como algo en pleno desarrollo, con algunos resultados ya concretados. Tenemos dos particularidades, la primera es que desde los mismos pueblos se puede dar servicio rural a los campos más cercanos, esa sería la particularidad positiva y la segunda, no tan positiva, es que dada la extensión territorial de nuestra provincia, tenemos grandes distancias para cubrir con pocas conexiones domiciliarias. Hemos realizado inversiones, algunas ya concluidas y otras en ejecución. Todas son en lugares de baja densidad poblacional, como Jagüel del Monte, Árbol Solo, Lihuel Calel, San Roque, Valle Nereco, Chos Malal y El Durazno, entre otros. Siempre aclarando que nosotros hacemos el servicio mayorista, con las inversiones que eso conlleva hasta llegar a un lugar. Luego toma un prestador privado o cooperativa y hace la última milla”, explicó.

¿Cómo se determinan las obras prioritarias para internet?

“Hay diferentes criterios. Respecto a lo rural lo primero es que tiene que haber una factibilidad de llegar a un punto determinado, y después juegan otros aspectos relacionados a algún punto de interés, como puede ser una escuela rural, a modo de ejemplo.

Junto con el gobernador analizamos cada inversión a realizar, teniendo en cuenta el factor social, el productivo y las posibilidades del momento. Durante lo que va de la gestión son muchas las obras que hemos hecho y las que se están haciendo, en el sitio: obras.lapampa.gob.ar se pueden ver. Llegar con Internet a los campos tiene que ver con ambas cosas, quienes viven ahí y la necesidad de contar con servicio para la actividad económica que desarrollan”, dijo a este portal.

¿La pandemia aceleró la necesidad de mejorar la conectividad en zonas rurales?

“La pandemia aceleró la necesidad de conectividad en general, en el mundo, el país y La Pampa. La infraestructura de la provincia en telecomunicaciones es fruto de una política de Estado que se ha mantenido a través de diferentes gestiones y que nos ubica bastante alto respecto a otras provincias. Sin embargo, todavía resta mucho desarrollo por hacer porque además lo que demanda internet desde lo tecnológico avanza muy rápido y siempre hay que estar invirtiendo y reinvirtiendo para poder acompañar esa evolución.

El gobernador ha sostenido a la conectividad como un eje de su campaña de 2019 y ha creado el ministerio que me toca encabezar y a los tres meses de trabajo nos encontramos con esta pandemia para lo cual no estábamos preparados y teníamos en nuestra hoja de ruta una planificación totalmente diferente. La necesidad de conectar zonas rurales existió desde siempre, lo que sucedió es que con la pandemia esas necesidades se hicieron más palpables. Y ante ellos buscamos por diferentes medios la posibilidad de financiar obras. A veces con fondos provinciales, otras veces mediante ENACOM. En estos días donde los legisladores Maquieyra, Coli y Berhongaray, de Juntos por el Cambio, no votaron el presupuesto nacional nos vemos impedidos de la realización de la obra conexa al acueducto a G. Pico, que era el tenido de fibra óptica a la largo de la traza, que iba a varias localidades y sin dudas al sector rural, en una zona muy productiva. Esto hay que decirlo, porque ellos se llenan la boca hablando de los productores y el campo, y acá los están perjudicando claramente”, afirmó.

OBRAS DE CONECTIVIDAD PARA EL 2022

“Estamos llevando adelante un plan de obras que incluye a 22 localidades. A cinco de las cuales vamos a llegar con el troncal de fibra, y 17 donde vamos a desplegar la red de última milla para que las cooperativas o empresas que ya brindaban ese servicio de forma inalámbrica o mediante red pero no de fibra óptica, lo puedan hacer utilizando nuestra red. Con esto vamos a incrementar sensiblemente la cobertura y la velocidad de conexión. Desde ahí se verán muchos puntos rurales beneficiados. Además, estamos estudiando unos proyectos para buscar financiamiento, que pronto daremos a conocer cuando se concreten”, concluyó.