Cuáles son las estrategias comerciales de las carnes alternativas?

“En Argentina y La Pampa no se han relevado investigaciones que aborden las articulaciones comerciales en la compra-venta de carnes alternativas (ovina, porcina, caprina y aviar) desde la perspectiva agroindustrial”, publicó la Revista Negocios Agroalimentarios de la UNLPam.

La publicación más reciente, disponible de forma gratuita, explica que: “Este tipo de estudios se presenta como relevante para generar información de base para el mejor entendimiento de las articulaciones comerciales de las organizaciones agroindustriales, a fin de mejorar los procesos en la toma de decisiones de los actores públicos y privados. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar las estrategias comerciales de compras y ventas de los mataderos frigoríficos de carnes ovina, porcina, caprina y aviar de la provincia de La Pampa durante el año 2020.

Entre las conclusiones, el artículo señala: “Las agroindustrias de primera transformación de carnes alternativas de la provincia de La Pampa, dentro de cada complejo cárnico alternativo y entre complejos, presentan cierta uniformidad y homogeneidad de estrategias comerciales. Al momento de agregar el factor tamaño, se presenta una diferencia entre las grandes, medianas y pequeñas empresas. Esto es una gran particularidad, al analizar cada conjunto de agroindustrias se encuentra uniformidad de estrategias comerciales en y entre sí, aunque las grandes empresas participantes presentan una particularidad: todas actúan de la misma manera con sus pares.
Uno de los aspectos destacados por las pequeñas empresas es la decisión de prestar el servicio de faena y no hacerse de la propiedad del producto, ya que esto implica asumir mayores riesgos, contar con mayor capital, afrontar nuevos costos y establecer nuevas relaciones comerciales.
Respecto a los antecedentes provinciales y nacionales sobre mataderos frigoríficos de carnes alternativas, es necesario considerar un mayor análisis, demasiada información se encuentra desactualizada o no está presente, lo que manifiesta la poca relevancia y “posición secundaria” que tienen estas carnes dentro de la provincia de La Pampa y generalmente en Argentina. La gran mayoría de la información fue obtenida de trabajos universitarios, de grado o posgrado, mediante entrevistas y encuestas directas con los actores”.