Proponen un posgrado sobre manejo integral de plagas

“Hacemos hincapié en el manejo integrado de plagas porque son todas las herramientas que tenemos, nosotros como técnicos, agrónomos y otros profesionales afines, vinculadas con el ambiente y los procesos productivos”, dijo Luciano Carassay, docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y coordinador de la Especialidad en Manejo Integrado de Plagas en Cultivos Extensivos.

“No sólo pensamos en las tecnologías de insumos si no también en las de procesos. Es decir cómo hacemos las cosas comprendiendo el ambiente y la importancia que tienen la sanidad de los cultivos, la economía de la actividad agropecuaria y el control de las plagas en cuanto a malezas, enfermedades e insectos”, afirmó.

Pensando en los cultivos extensivos, que son aquellos que ocupan grandes superficies, que requieren siembras y cosechas a escala, esto incluye granos, pasturas y pastizales naturales. Y el manejo de plagas se plantea por la necesidad tanto del productor agropecuario como de la sociedad para que el manejo tenga en cuenta el ambiente, la salud de la población y la bioseguridad de los alimentos.

Desmitificando la actividad del agrónomo y los profesionales del área como alguien que sólo usa agroquímicos como herramienta, cuando hay un panorama amplio desde el punto de vista ecológico, de control de plagas y mucho más en cuanto al gran espectro que se puede considerar para manejar los impactos”, agregó.

En cuanto a la especialización, que comenzará en agosto, Carassay señaló que la facultad viene administrando las actividades para incorporar algunas posibilidades presenciales, respetando los protocolos, y en ese sentido hay cuestiones de extensión y prácticas de posgrado que se irán administrando para sostener las opciones a distancia y en línea junto con algunas propuestas presenciales dentro del segundo semestre 2021. Ahora se lleva a cabo la inscripción, señaló, y toda la información está disponible en la página web de la facultad, y por correo electrónico a través de [email protected].