El lactosuero necesita una solución rentable

El gerente de la Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas, Guillermo Torres, explicó: “Desde el Estado, con el Instituto de Promoción Productiva que depende del Ministerio de la Producción, se han tomado cartas en el asunto para buscar una solución al lactosuero”.

Torres recordó que se trata de un “desecho” resultante de la producción de quesos y representa un problema para la mayoría de las plantas lácteas de la provincia. Si bien algunas lo viene industrializando, incluso a pérdida, otras lo están vendiendo a precios muy bajos para tratar de solucionar el problema, o incluso lo usan para alimentación de hacienda, principalmente para cerdos.
El factor más complicado es la inversión que debe hacer una empresa para poder tratar el lactosuero, sin seguridad de lograr una recuperación posterior. “Llegar a lograr el secado del lactosuero para obtenerlo en polvo, pensando en el mercado internacional, con los valores de cambio hoy no asegura rentabilidad”, explicó.

Cabe mencionar que en La Pampa el consorcio fue convocado días atrás por el gobierno provincial, comentó, para analizar un proyecto que incluya a las diferentes plantas lácteas. Esta entidad hace seis años que viene trabajando en conjunto con 10 empresas y esa experiencia es válida, además porque incluyen a municipios logrando una sinergia público- privada.

La comuna de Alpachiri, que está en el consorcio, fue la que presentó primero la idea de una solución para el lactosuero, y se habló con el gobierno pampeano y con la universidad. La UNLPam abordará con sus profesionales diferentes posibilidades para aprovechar las proteínas del lactosuero.

Por otra parte, Torres se refirió a la situación de la industria láctea en este año y dijo a RD que se ve un “horizonte complicado”. Porque se viene superando la pandemia por ser generadores de alimentos, pero la mayoría de las plantas se han reorientado a las opciones de menor valor agregado porque esos son los productos que mejor se están vendiendo en este momento, como los quesos cremosos y en barra. Al mismo tiempo los insumos están dolarizados y hubo aumentos en salarios y otros costos. Pese a esas subas el sector todavía no incrementó el valor de venta. “La industria no está pudiendo trasladar todo ese incremento de costos a los precios de sus productos”, señaló, teniendo en cuenta además que las empresas sólo están comercializando en el mercado interno.