Se debe profesionalizar la logística del transporte

Juan Manuel Escudero, director de Transporte de la Nación, dio a conocer en el marco de la jornada organizada por ACSoja hoy los avances que desde su área, que incluye al servicio de cargas en ruta y puerto, se viene haciendo para la logística de la producción agrícola.

El funcionario dijo que se debe profesionalizar la logística para que haya eficiencia en el transporte de los granos y se pueda acompañar los desarrollos productivos.

Como primer orador de la jornada virtual, explicó: «Nos encontramos con un sinnúmero de variables con insistencia directa sobre el sector del agro».
Con el Sistema STOP, señaló, se buscó la llegada a puerto de transportes con turno para organizar los ingresos, mejorar la seguridad y evitar la aglomeración de vehículos.
La implementación de la carta electrónica de porte y otra documentación necesaria muestran el avance digital y una decisión interministerial con apoyo de AFIP.

Sobre las toneladas de soja descargadas Escudero dijo que se llevan unas 30 millones de toneladas hasta el momento según los datos de STOP.

Mejorar los tiempos le sirve al productor, al camionero y al grano considerando los cuidados de calidad del producto, afirmó.
Con estos cambios el cruce de datos y la información electrónica ayudan  a los procedimientos y trámites a realizar. Pudiendo verificar desde el estado del camión hasta las condiciones de la ruta que va a transitar.

En seguida, se refirió al Programa PARAR que es de asistencia en ruta y se diagrama junto con las provincias para mejorar la logística en cuanto al descanso, suministro y abastecimiento de los conductores.
Acerca de bitrenes y escalables, con el incremento de carga que significan, Escudero señaló que hay vías autorizadas y se trabaja con vialidad para mejorar y ampliar los corredores. «La escalabilidad hay que promoverla y creemos que hay que darle el marco legal para hacerlo», dijo.