En abril la industria frigorífica continuó faenando un elevado número de animales, al tiempo que la participación de las hembras en la faena total llegó a un pico de 50,2%, dio a concoer la CICCRA.
El total de cabezas faenadas ascendió a 1,172 millones en abril de 2023. Al corregir por el número de días laborables, en relación a marzo la faena creció 6,0% y en comparación con abril del año pasado se observó un incremento de 16,8%.
La faena de hembras, en abril fue 18,6% superior a la registrada en abril del año pasado. Poco más de la mitad fueron vacas y el resto vaquillonas. En tanto, la apertura por dentición arrojó que 39,8% del total de hembras fueron vacas de 8 dientes y 38,7% fueron vaquillonas de 2 dientes.
El fortísimo incremento de la faena de hembras llevó su participación en el total faenado a un pico de 50,2%. Más allá de la estacionalidad que puede mostrar abril en la materia, cabe señalar que fue la segunda vez en los últimos treinta y cuatro años que el ratio se ubicó por encima de 50%.
Todavía es temprano para determinar si la cadena de valor está ingresando en una nueva fase de liquidación, pero se puede afirmar que el guarismo se ubicó muy por encima del límite superior del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno. Sin duda la sequía está obligando a los criadores a sacar del campo a las vacas que al tacto salieron vacías.
Fuente: CICCRA