Las manufacturas del agro con menos exportaciones pero a mayor precio

“El Índice de precios de las exportaciones del cuarto trimestre de 2022 registró un incremento de 8,7% respecto al mismo período del año anterior, por lo que continuó con la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2020”, señaló el INDEC en su último informe.

Por su parte, el Índice de precios de las importaciones aumentó 3,5% en la comparación interanual, por lo que continuó con los sucesivos incrementos que tienen lugar desde el primer trimestre de 2021.
El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2021, debido a que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los de las importaciones.

El Índice de cantidad de las exportaciones descendió 0,7% en la comparación interanual, confirmó el INDEC, pero el de valor de las exportaciones del cuarto trimestre de 2022 subió 8,0% principalmente por el aumento de los precios de 8,7%.

VENTAS DEL AGRO

El Índice de cantidades de las exportaciones del cuarto trimestre de 2022 descendió 0,7% respecto a igual período del año anterior. Por grandes rubros, disminuyeron los volúmenes de ventas y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron un -2,3%.
La caída en los volúmenes de ventas de Productos Primarios (PP) obedeció a una menor cantidad de embarques de cereales (maíz en grano, excluido para siembra, -36,0%; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra, -63,1%; sorgo de grano, excluido para siembra, -60,3%; arroz semiblanqueado o blanqueado, no parboilizado, pulido o glaseado, -10,8%; excepto cebada cervecera, 16,6%); pescados y mariscos sin elaborar (mariscos, -2,7%); hortalizas y legumbres sin elaborar (legumbres, -14,5%); minerales metalíferos, escorias y cenizas (-22,8%); y frutas frescas (esencialmente manzanas, -28,0%; excepto peras, 29,3%; y frutas de carozo, 19,7%). En cambio, aumentaron considerablemente las cantidades exportadas de semillas y frutos oleaginosos (soja, 655,4%; girasol, 6,4%; excepto maní, -3,1%).

En cuanto a los menores embarques de MOA, fueron relevantes por su ponderación en el índice las bajas registradas en grasas y aceites (aceite de soja en bruto, incluso desgomado, -13,3%; y resto de grasas y aceites, -17,6%; en cambio aumentaron aceite de girasol, en bruto, 89,0%; aceite de maní, en bruto, 46,3%; aceite de oliva, 2,7%) y, en menor medida, las observadas en productos de la molinería (-17,8%), bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (vino de uva, -22,4%), y pieles y cueros (-8,6%).

Por otra parte, aumentaron los volúmenes de ventas de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina y pellets de la extracción de aceite de soja, 6,8%), carnes y sus preparados especialmente carne bovina –fresca, refrigerada o congelada– (13,5%), productos lácteos (particularmente quesos, 4,0%), preparados de legumbres y hortalizas (-26,9%), y pieles y cueros (-8,6%).

Fuente: INDEC