Visitas de Concordia en la Jornada Hortícola

La Jornada Hortícola de General Pico sigue convocando en la zona e incluso otras provincias, y en el CERET estuvieron presentes Milagros Castañeda, extensionista del INTA Concordia, junto a otros profesionales de la misma agencia.

«Vinimos porque estamos realizando una experiencia desde el INTA de Concordia con el proyecto Impactar: Desafío 47. Una iniciativa al que nos presentamos junto con otras instituciones, como el municipio, la Facultad de Alimentación y la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, para desarrollar una propuesta sobre cómo mejorar la horticultura que hoy tenemos en nuestro territorio«, explicó a este portal.

Castañeda indicó que sabían del trabajo que se venía haciendo con técnicos del ProHuerta, los 25 años de trabajo y el acercamiento logrado con los productores.

En Concordia, manifestó, se comenzó por determinar quiénes eran productores para autoconsumo y quienes estaban vendiendo excedentes en los últimos años. Con esas entrevistas se logró identificar 30 hectáreas hortícolas de las cuales cuatro trabajan con cultivo bajo cubierta. «La idea es hacer una propuesta que permita que los productores hortícolas puedan ampliar la superficie o el volumen productivo dentro de los espacios posibles. Y también incorporar más horticultores para lograr un volumen suficiente que abastezca a la ciudad«, agregó.

El proyecto consta de una primera etapa para ver cómo está el sector productivo y el de consumidores. A partir de allí, se pensará en las mejoras productivas, la factibilidad de un mercado concentrador, y las actividades que sean necesarias a lo largo de varios años.

La extensionista dijo que la jornada hortícola fue muy enriquecedora, tanto por el intercambio con los ingenieros locales como por observar el interés y la respuesta de la gente que participó.