Ante las urgencias climáticas el fondo es “obsoleto”

“Frente al desastre agropecuario que dejará la ola de calor, es hora que la política actualice el Fondo de Emergencia y desastre agropecuario asignado en 2009”, comunicaron desde la FAA.

El mapa agropecuario del país indica, según datos oficiales, que ya sea por un evento climatológico u otro, casi todas las provincias argentinas tienen localidades que se encuentran en desastre o emergencia agropecuaria, aseguraron.

Ante esto, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó que “el Estado quiere hacerle frente con un presupuesto del año 2009, desactualizado y vergonzoso”.

“El fondo cuenta a la fecha con 500 millones de pesos, asignado cuando el dólar estaba a $3,80, y desde ahí hasta la actualidad nunca se modificó. Esto perjudica a todo el sector en general, pero en especial a los de menor escala, que somos los que más sufrimos los embates del clima y de las inoperancias políticas”, reclamó Achetoni.

Y agregó: “Claramente un monto de estos, no sirve para afrontar los problemas que conlleva un tipo de contingencia climática. El Estado tiene cada vez menos herramientas para acompañarlos en los desastres climáticos que son cada vez más frecuentes, producto de las inundaciones, sequías, granizos, heladas, incendios, etc”.El 2022 comenzó con el registro de altas temperaturas lo que viene a complicar aún más la situación productiva agrícola que atraviesa un gran estrés hídrico ante la falta de precipitaciones en todo el país.

En este contexto, el presidente de FAA manifestó: “Esta semana la ola de calor que afecta las regiones productivas viene además a poner de manifiesto que el Fondo de Emergencia y Desastre agropecuario carece de actualización. A pesar de los reiterados pedidos que realizamos desde nuestra entidad en cada mesa que participamos y además le hicimos una solicitud expresa a la cámara de diputados para que actualicen ese monto, que ya es obsoleto en cuanto al presupuesto actual”.