Los productores deben considerar la situación actual para la entrega de bidones

Juan Cruz Varela, productor agropecuario de Quemú Quemú e integrante de la Sociedad Rural de esa misma localidad, explicó a RD acerca del acopio de bidones de fitosanitarios en esa zona.

”En Quemú habíamos arrancado con un sistema bastante ágil para lo que se venía dando, fue una movida entre los productores y la municipalidad. Se logró una recolección de unos seis mil bidones hasta ahora, que son retirados por la Fundación Campo Limpio, pero hoy con la situación actual se ralentizó un poco la logística, del retiro y acopio en la localidad”, mencionó.

Varela, manifestó que ahora se está recomendando junto con la comuna que los productores trate de retener los envases hasta que pueda volver a funcionar el sistema. Esto significa evitar que los bidones queden en lugares inadecuados, porque en el basurero local ya no hay lugar hasta que vuelva a vaciarse el espacio destinado a tal fin.

Esto fue una “puesta a cero” para el problema pero no es la idea futuro que en realidad incluye el acopio en los CATs que son el lugar más apropiado.

CIRCULACIÓN

El productor señaló que la circulación en las rutas provinciales, teniendo en cuenta la llegada a los campos, es normal, si bien desde el sábado se implementa el certificado único de validez nacional que será pedido en los controles. “Hay algunas demoras en la obtención del certificado, entre 24 y 48 horas, por eso les pedimos a los productores que no se demoren en tramitarlo si bien muchos ya lo hicieron”, afirmó.

Dentro de la cuarentena y lo que vive la sociedad argentina, Varela señaló que el ruralismo se ha mostrado “a la altura de las circunstancias y se han visto varios casos de colaboración y solidaridad trabajando codo a codo con los comités de emergencia. En el caso de la Sociedad Rural de Quemú se hizo una recaudación para aportar al hospital local y se sigue con esa línea para los centros médicos de Villa Mirasol y Colonia Barón, además se cuenta con la donación de unos 20 animales para faena de los cuales ocho ya fueron a frigorífico y la carne fue dispuesta en las carnicerías que el comité local determinó para distribuir la carne en la ciudad”.