Más de 150 mil kilos de plástico recolectados en La Pampa

El director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, recordó el trabajo realizado el pasado año en La Pampa con los CATs, las campañas móviles y las actividades de difusión.

“En La Pampa hemos tenido grandes progresos, en este momento tenemos tres centros de almacenamiento en la provincia que se inauguraron el año pasado, uno en Alta Italia, otro en Colonia Barón y el restante en Rolón. Y para el 2021 vamos a tener otro CAT en Catriló que está listo y sólo le falta la habilitación provincial”, manifestó.

Stegmann recordó que así se juntaron más de 150 mil kilos de plástico, a partir de que los productores entregaron bidones de agroquímicos en los CATs y también dentro de las campañas.
Pensando en el norte pampeano, y la solicitud de tener un CAT en General Pico, mencionó que el pedido de un nuevo centro está en la agenda de trabajo.

Acerca de las relaciones de la fundación con otros actores de este sistema colectivo de gestión de los envases, el director destacó que hay obligaciones compartidas. “Los productores son muy importantes y tienen las responsabilidades establecidas por ley, como hacer el triple lavado, perforar el envase y lo necesario para que pueda ser reciclado”, explicó. En cuanto a las autoridades, son quienes fiscalizan que todo se lleve adelante. Pero además se debe trabajar con las asociaciones de productores y con los distribuidores. “Debemos entender que esto es algo que hay que hacer entre todos”, afirmó.

Stegmann dijo que en el 2020 hubo un gran avance y en este momento hay 25 centros de almacenamiento en el país. Llegando a tener nuevos CATs en cinco provincias, con avances incluso en un año donde fue complicado por la pandemia del COVID. Para el 2021 las expectativas también son grandes en cuanto a la recolección.

El año anterior se superó el millón de kilos de plástico recuperado en Argentina, y refirió que esa cifra seguirá creciendo. Esto se ha logrado con la mejora de cada eslabón de la cadena, pero refirió que aún se puede incrementar la devolución de envases y en esto es importante la concientización y la trazabilidad que deben desarrollar desde el área de Ambiente a nivel nacional, para lograr un registro desde la compra hasta la devolución del bidón.

A futuro, hay provincias que están esperando la aprobación del sistema de gestión, como ocurre en Córdoba y Santa Fe, en las que se debe avanzar.