La cosecha de trigo mundial alcanzará las 744,8 millones de toneladas, con un stock final de 249 millones de toneladas. El maíz muestra buena producción en EE.UU. y en Argentina no se avizoran mejores precios para este cereal.

Los precios del trigo cotizaron al alza, luego de la finalización de la cosecha en el hemisferio norte. El 93% de los cultivos se encuentran en estado muy bueno y bueno, según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria. Por el momento, la exportación no ha realizado gran volumen de compromisos del ciclo 2016/17.
Para el maíz se confirma una excelente producción en Estados Unidos, con un rendimiento a nivel país de 10,95 toneladas/hectárea. El avance de cosecha en este país es del 5% del área.
En Argentina, se presenta una incógnita con la mercadería disponible. La perspectiva para el ciclo 2016/17, es de mayor área pero no de buenos precios.
La producción de soja de Estados Unidos se proyecta en 114 millones de toneladas, con un rendimiento record de 3,4 t/ha. El stock final asciende a 9,9 mill. de t., siendo ajustado a pesar de la buena cosecha pronosticada. En Argentina, se proyecta una baja del área frente a las últimas campañas. Los valores de soja mayo-17, en el MATba, se encuentran en 255 u$s/t.
La producción mundial de cebada será menor al ciclo pasado. En Argentina, la cosecha no difiere de la realidad mundial. Se calcula que un 20,1 % es la caída del área implantada de cebada en Argentina, finalizando en 950 mil has., según la BCBA. A su vez, se ubica un 22,6% por debajo del promedio sembrado en las últimas 5 campañas.
Fuente: Informe CREA